En verano es cuando la piel sufre una mayor exposición al sol. Es, por tanto, la época del año de mayor riesgo para la dermis. Recordemos que el órgano más extenso del cuerpo humano tiene memoria; poco a poco, las agresiones que nos llegan desde el exterior tienen repercusión en el organismo.
La mejor manera de prevenir problemas dermatológicos es llevando unos hábitos de vida saludables. Hay que evitar las quemaduras, usar protector solar, hacer ejercicio… todos estos consejos han sido recopilados por los médicos Agustín Viera y Leopoldo Borrego, de la AEDV. El objetivo, concienciar y enseñar a los ciudadanos la importancia de mantener una piel sana.
A continuación compartimos las 10 recomendaciones de la AEDV en esta materia:
1. La piel es un reflejo de tu interior. Para tener una piel sana se debe mantener una vida sana, una dieta saludable, realizar ejercicio físico moderado, cuidados cosméticos, una actitud positiva y hábitos de prevención de la enfermedad.
2. Debes conocer si tienes una piel de riesgo. Una piel de riesgo es aquella que se enrojece fácilmente con el sol, tiene dificultad para ponerse morena, múltiples lunares o manchas, antecedentes personales de cáncer de piel o familiares de melanoma.
3. Evita la quemadura solar. Busca la sombra y usa de forma juiciosa ropa, sombrero y finalmente, en las zonas expuestas, aplícate un fotoprotector.
4. Un protector solar con un índice de protección inferior a 30 no previene el envejecimiento precoz, ni el cáncer de piel.
5. Acostúmbrate a la autoexploración cutánea mensual y consulta por cualquier herida que no se cure en un mes.
6. En caso de que algún lunar crezca, sangre, duela o produzca picor, acude a tu dermatólogo.
7. No olvides que el cuidado de la piel se inicia con una correcta limpieza e hidratación. Todas las pieles incluso las grasas precisan ser hidratadas. Una piel hidratada es menos susceptible a irritaciones e infecciones.
8. Cumple fielmente el tratamiento prescrito para tu problema dermatológico. La causa más frecuente de fracaso de un tratamiento es no realizarlo.
9. Si tienes un problema dermatológico crónico, no te des por vencido. Aprende a manejar el problema y que el problema no te maneje a tí.
10. El pelo y las uñas son parte de la piel y también merecen ser cuidados.
Fuente: Fundación Piel Sana