Llega el verano y con el las piscinas y el mar. Es el momento perfecto para practicar la natación, deporte que tiene muchos beneficios para la salud.
Además de ayudar a mantenerte en forma y a despejar la mente, practicar natación con frecuencia te ayudará a favorecer la salud circulatoria de tus piernas, facilitando el retorno de la sangre hacia el corazón. Además, se trata de una actividad física de bajo impacto que no afecta negativamente a huesos y articulaciones.
¿Por qué es tan beneficiosa la natación para la circulación venosa?
- La natación se practica en posición casi horizontal. Esto facilita el bombeo de la sangre hacia el corazón, ya que la circulación no encuentra la misma resistencia gravitatoria que si estamos de pie. Además, se reduce la presión sobre las piernas, al encontrarse en suspensión.
- El contacto con el agua fría genera una acción vasoconstrictora que favorece la labor de las válvulas venosas. Esto se agradece especialmente en los meses de verano, cuando el calor provoca una vasodilatación que puede empeorar el retorno venoso.
- Combate el sobrepeso. Practicar natación con regularidad ayuda a quemar calorías y combatir el sobrepeso y la obesidad, que son precisamente uno de los principales factores de riesgo en enfermedad venosa.
- Se puede practicar a cualquier edad, y adaptar a las circunstancias y exigencias físicas de cada individuo.
¡Este verano, practica natación y ayuda a tu circulación venosa!